Entrevista a Edgar Sánchez sobre Neuromárketing
Edgar Sánchez
Economista y Neurocientífico (Ph.D.) con más de 10 años de experiencia laboral al nivel internacional en posiciones como Product Manager, Investigador Senior en Yahoo! y Consultor en Neuromarketing en empresas multinacionales como Granini, Lavinia Interactiva y Almirall.
Particularmente en Yahoo!, como Investigador Senior en Neurociencias en temas de Social Media y redes sociales.
Especialista en comportamiento del consumidor.
Con experiencia docente internacional. Actualmente profesor de ‘Consumer Behavior and Neuromarketing’ en UPF-ESCI.
Aportación personal
Considero muy interesante esta entrevista a Edgar Sánchez sobre neuromarketing. Ante todo agradecerle sus respuestas.
El neuromarketing se mide como metodología de las neurociencias, y como implementación del conocimiento científico.
Se divide en dos áreas: mediante la observación del cuerpo, y una parte psicológica.
Se basa en cómo las personas procesamos la información, por medio de 2 sistemas de razonamiento:
- el sistema experiencial: que se mide a través del insconsciente, proceso complejo resultado de la experiencia.
- el sistema analítico: a través del "consciente", del razonamiento.
La mente entiende más fácil la información cuando está contrastada o comparada. Como ejemplo en marketing: "2 de cada 3 lo utilizan".
Por otra parte, también comenta el concepto de validación social, que es el comportamiento que observamos en la sociedad influye en nuestro comportamiento y decisiones. Está más presente a mayor incertidumbre a la hora de elegir. Ejemplo: "el restaurante más conocido de la ciudad", o "la página más visitada en x producto".
En el debate se ha hablado de la importancia del insconsciente a la hora de elegir un producto, que está basado en la experiencia; también se ha tratado de la ética en la utilización del neuromarketing a la hora de vender un producto, ética que se debe de aplicar en la misma medida que en cualquier rama del conocimiento.