Unidad didáctica 2.5. Introducción al ciclo de vida de una campaña de posicionamiento
El posicionamiento en buscadores es un proceso dinámico. Tiene unas fases determinadas que denominamos “ciclo de vida” por convención, pero no existe en realidad un final en el posicionamiento de una web, ya que cambios en la propia web, en los algoritmos de los buscadores, en la aparición de nuevos competidores, etc., hacen necesario mantener una política de monitorización y actualización de las campañas de posicionamiento de una web. Otra forma convencional de referirse a este ciclo de vida es denominarlo “campaña”.
Las fases de una campaña 3+1
Las fases de la campaña siguen la fórmula “3+1” porque incluye tres fases de desarrollo más una fase de seguimiento que, eventualmente, nos puede obligar a retornar al punto 1 pasado un cierto tiempo. En todo caso, las fases en las que nosotros nos centraremos son las siguientes:
1. Análisis del sitio
2. Diseño de las estrategias
3. Implementación de las medidas adoptadas
Pasado un tiempo (al menos un mes) de la aplicación de las fases anteriores deberá aplicarse una cuarta fase:
4. Seguimiento de los resultados.
1. Fase de análisis
Palabras Clave
El objetivo más importante de esta fase es determinar las palabras clave para las cuales se desea optimizar el sitio, así como identificar a los posibles sitios que pueden enlazar de forma justificada a nuestro sitio.
Las palabras clave son términos de consulta que utilizan los usuarios de los motores de búsqueda. Una palabra clave puede ser una palabra simple (p.e. “Arte”) o una expresión compuesta.
Se recomienda comenzar por buscar tres o cuatro palabras clave principales relacionadas con el sitio, y después derivar de ellas cinco o seis palabras clave adicionales más específicas. Por último, debe añadirse nombres propios, p.e., el nombre de la institución y algún topónimo si hace al caso.
2. Fase de diseño
El objetivo es presentar propuestas de optimización específicas sobre los siguientes aspectos:
Código fuente del sitio:
- Aparición de las palabras clave más importantes en el atributo title en los enlaces de navegación interna y en los enlaces externos y en el atributo alt en los elementos
- Aparición de las palabras clave principales en títulos de los enlaces y en títulos de secciones.
Contenido del sitio:
- Ubicación de la tagline en la página principal y, eventualmente, en las demás páginas del sitio.
- Preparación de una o más frases o párrafos que deberán contener las principales palabras clave del sitio en la página principal del sitio.
- Planificación de la creación regular de contenidos de calidad para publicar en el sitio y que estén vinculados con las palabras clave del sitio y donde éstas ocurran con naturalidad
- Aparición de las palabras clave principales en los nombres de los ficheros de las páginas individuales y en los nombres de las carpetas de los distintos directorios del sitio.
Enlaces:
- Lista de sitios web que podrían enlazar nuestro sitio con el correo electrónico del administrador del sitio o cualquier otra dirección de contacto
- Lista de sitios de la web social donde podemos abrir cuentas y distribuir contenidos que enlacen a nuestro sitio.
3. Fase de implantación
Subfase I: Aprovisionamiento de enlaces de entrada
Sea cual sea nuestro propósito y estrategia SEO, es importante proveerse de enlaces de entrada. De este modo, cuando los motores entren en nuestro sitio y lo analicen, descubrirán que ya tenemos ese ingrediente tan importante para obtener buenos rankings en las páginas de resultados. Además, mejoraremos la frecuencia con la que estos robots nos visitan.
Subfase II: Alta en Webmaster Tools
Los principales motores de búsqueda tienen una elevada capacidad de rastreo e indexación (Google, Bing, Yahoo, Yandex, etc.), así que no será necesario dar de alta nuestro sitio web en los buscadores.
La acción más recomendable es dar de alta nuestro sitio en las herramientas de los buscadores que permiten hacer un seguimiento de su presencia en sus índices, como por ejemplo:
- Google WebMasters Tools
- Bing Webmaster Tools
Esta alta nos permitirá controlar aspectos como el número de páginas indexadas, las palabras clave que nos traen tráfico o recibir mensajes sobre el estado de nuestra página web.
4. Fase de seguimiento
Calendario
Entre el final de la campaña y el primer seguimiento es aconsejable esperar un tiempo. En función del tipo de contenido y de las herramientas usadas para crear el sitio web este tiempo puede ser unas horas o unas semanas. A menudo monitorizar resultados sin esperar a que los buscadores actualicen los índices puede resultar a la vez frustrante y engañoso. Por tanto, es importante asegurarnos que estamos poniendo todas las condiciones para que se produzca una re-indexación frecuente:
- Alta en las herramienta de WebMaster Tools y petición explícita de la indexación
- Actualización frecuente de la propia página web
- Procurar que haya enlaces entrantes.
Herramientas
Lo primero que haremos será constatar que nuestro sitio ha sido indexado. Para ello, algunos motores disponen de un comando que permite conocer si nuestro sitio figura en su índice y cuantas páginas de nuestro sitio han sido indizadas. Tanto en Google como en Bing el comando es site. Por ejemplo, si queremos saber si la web de la UPF está indizada en Google y cuántas páginas ha indizado podemos utilizar este comando así: site:www.sitioweb.com.