Debate 6.1.

Las nuevas generaciones reciben el nombre de nativos digitales,

  • ¿Cree que esto implica nuevas formas de acceder a los contenidos?
  • ¿Qué pueden ofrecer las bibliotecas a estos usuarios?
  • ¿Cómo se imagina la web móvil en un futuro para estos usuarios?
  • Incorpore más reflexiones …

 

Aportación personal

 

Los llamados nativos digitales van por delante de muchos de los servicios que ofrecen las bibliotecas. Esto, junto con los últimos cambios en la sociedad hacen que nos tengamos que reinventar continuamente, junto con el rapidísimo desarrollo de la tecnología.

Sí que implica nuevas formas de acceder a los contenidos. Implica un cambio en la forma de acceder a toda clase de información, la biblioteca debe convertirse en "la ventana" donde se asomen los ususarios y miembros de la institución a la que pertenecen, tanto si es una biblioteca universitaria, que debe ofrecer toda clase de información relacionada con la universidad y sus recursos, como si es una biblioteca pública, que debe mostrar toda la información posible acerca de la ciudad, pueblo, o región a la que sirve. (Todo ello es un proyecto muy ambicioso pero podría centrarse en diversos aspectos, más concretos e ir extendiendose).

Como dicen mis compañeros, debemos estar presentes en las redes sociales, facebook, twiter, blogs, aplicaciones para dispositivos móviles... 

La biblioteca debe ofrecer nuevos servicios por ejemplo en el catálogo, con links a recursos relacionados con los documentos a recuperar; acceso a toda clase de recursos (bases de datos, libros, artículos, libros electrónicos suscritos en la institución, recursos en acceso abierto, blogs,...). Todo conllevará un cambio en el etiquetado, en la gestión de derechos de autor,...

Otro servicio a ofrecer sería, como dice otra compañera, el préstamo de libros electrónicos llegando a un acuerdo con la gestión de derechos, políticas de préstamo, ...

Gracias a internet y las redes sociales conectamos con personas diferentes y de todas partes del mundo, a través del móvil. Otra reflexión podría ser la gestión de políticas de acceso a la información y de información de caracter personal.


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