Unidad didáctica 6.1. Las bibliotecas en un entorno digital
Del mismo modo que surge el concepto web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a aparecer centrándose en la idea de participación e interacción entre usuarios y biblioteca (Casey, 06). Las Bibliotecas 2.0 requieren cambios respecto a las actuales en diferentes aspectos: tecnología, procesos y actitudes, para de este modo conseguir reducir las barreras que tienen los usuarios actuales para acceder a la información. Esta idea representa un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios. Las redes sociales, los wikis, los, blogs, las plataformas para compartir imágenes i vídeo, los marcadores sociales, la difusión de noticias a través de RSS son sólo algunas de las herramientas de colaboración de la web 2.0 que permiten a las bibliotecas ampliar sus objetivos y ofrecer nuevos servicios que se apoyan en la inteligencia colectivos.
Todos estos servicios siguen la tendencia actual de ofrecerse en el cloud computing (computación en la nube), es decir, se utiliza Internet como un sistema operativo global que incorpora software online para ofrecer servicios y de esta manera sustituir a los programas instalados hasta ahora en servidores propios. Este sistema tiene muchas ventajas ya que permite la cooperación entre las bibliotecas que comparten el mismo hardware, servicios y datos, lo que conlleva una reducción de los costes de gestión de las colecciones y a la vez una mejor experiencia de los usuarios (Goldner, 2010).
Las diferentes funcionalidades de un OPAC 2.0 pueden observarse desde diferentes prismas:
- Permite incluir información adicional a la tradicional que incluyen los catálogos, por ejemplo las cubiertas, el índice y el sumario. También facilita la organización de la información por facetas y por agrupamientos.
- Cada usuario puede personalizar su forma de ver el OPAC: organizar sus registros en carpetas y asignarles tags, configurar las búsquedas que le interesa realizar periódicamente y subscribirse por RSS para conocer las novedades temáticas.
- Interacción entre usuarios. Facilita la creación de grupos de usuarios con intereses afines, permitiendo la creación de diferentes grados de relación entre ellos al existir la posibilidad de establecer distintos niveles de privacidad.
- Interoperabilidad y sindicación de contenidos. Permite el enlace con servicios externos, por ejemplo con gestores de referencias bibliográficas, para la compra de libros, etc.
- Análisis el uso de la información.
El acceso a la información
Este es uno de los grandes retos que las bibliotecas tienen que afrontar hoy: proporcionar un acceso a la información efectivo y sencillo que facilite al usuario su recuperación, ofreciendo una alternativa real a las interfaces de búsqueda predominantes en Internet.
Herramientas de descubrimiento
Actualmente, aunque la mayoría de bibliotecas ya intentan ofrecer desde un único punto el acceso a los recursos electrónicos, aún existen en muchos casos un conjunto fragmentado de herramientas donde buscar la información: el catálogo, las bases de datos propias y las comerciales, el repositorio institucional.En este panorama gran parte de las bibliotecas, en especial las universitarias, ya han dado un primer paso y han instalado herramientas conocidas con el nombre de Herramientas de descubrimiento para facilitar la búsqueda de información, que realizan consultas simultáneas en las diferentes colecciones suscritas por las bibliotecas. Los resultados obtenidos son agrupados para presentarlos de forma conjunta.
Web semántica
El creador del concepto, Tim Berners-Lee, define la web semántica de la siguiente forma: «no es una web separada sino una extensión de la actual, donde la información está dotada de un significado bien definido, los ordenadores están mejor capacitados y las personas trabajan en colaboración» (Berners-Lee, 01). En estas líneas se resumen los fundamentos de la web semántica: es una evolución de la actual web donde los ordenadores serán capaces de interpretar los documentos ya que estarán dotados de contenido semántico y el trabajo colaborativo será una realidad.
La semántica es considerada uno de los elementos clave de esta nueva fase de la web, ya que es donde reside gran parte de su potencial, pues a partir de la manipulación de elementos dotados de valor semántico pueden ofrecerse nuevos servicios que aún no existen en la actual web.
La web móvil y las bibliotecas
se abre una nueva línea de difusión y comunicación para las las bibliotecas, ya que diseñar para dispositivos móviles ofrece un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades.
Se está imponiendo la tendencia responsive design. Consiste en la creación de páginas web que puedan ser visualizadas perfectamente en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores de escritorio, smartphones, tablets o hasta smart tv. Con este tipo de diseño no es necesario tener una versión para cada dispositivo, ya que una sola web se adapta a todos ellos. Al acceder a una web ésta detecta desde qué clase de dispositivo está accediendo el usuario y muestra la versión más optimizada para ese medio, reorganizando los elementos de la web e incluso mostrando sólo algunos de ellos.
Una tecnología propia de la web móvil que ha logrado implantarse de forma rápida en la bibliotecas son los códigos QR.
Para saber más: Bibliografía