Unidad didáctica 4.1. Introducción a las redes sociales

Las redes sociales son espacios en los que nos encontramos las personas en torno a objetivos o intereses comunes y en los que compartimos información de interés que podemos haber encontrado fuera de la propia red, ponemos en común experiencias, ideas, dudas o preocupaciones.

Este módulo trata de redes sociales de internet. La primera red social de internet fue classmates.com, creada en 1995 para que las personas puedan conectarse con antiguos compañeros de estudio.

Redes sociales horizontales

En las redes sociales horizontales o generalistas cabe cualquier tema, cualquier criterio a la hora de establecer conexiones o de compartir contenido. Hay usuarios que las usan para relacionarse con personas de todos sus ámbitos, pero otras que limitan su uso para mantener el contacto con familiares, con amigos, con compañeros de trabajo o con aficionados a algún tema en concreto.

Los ejemplos más populares son Facebook, Twitter o Linkedin (estrictamente profesional).

Redes sociales verticales                         

Las redes sociales verticales son aquellas que están especializadas en un tema concreto. Como ejemplos están: Academia, ResearchGate.

Otras herramientas sociales

Pinterest, Flickr, Youtube, Tumblr, Scoop.it, Meneame. Todas son herramientas que permiten establecer relaciones, compartir conocimiento y aprender de otras personas con intereses compartidos.

Creación de una red social propia

 

Podemos crear nuestra propia red social, por ejemplo: porque nos interesa impulsar una red social sobre un tema determinado, o necesitamos disponer de una herramienta de gestión de relaciones, documentación, etc., a nivel interno dentro de una organización. Para ello, podemos crear la aplicación informática desde cero o emplear una de las herramientas existentes, no gratuitas: Ning, Zincro, Elgg.

 

 

Centrandonos aún más en una de las redes sociales comentadas como es el caso de Linkedin, a la hora de crear un grupo de trabajo en ellas, nos encontramos con las siguientes particularidades:

He estado probando todas, o la mayoría de las funcionalidades que ofrece Linkedin para la creación de grupos, y me parece interesante puesto que ofrece muchas posibilidades: como herramienta para tener contacto con los miembros de una empresa, puesto que se puede hacer a nivel interno para esos miembros, es una manera más de comunicar, y siempre se puede ampliar e invitar a otros miembros de fuera que nos puedan ser de ayuda.

            Además, la gestión del grupo es fácil y permite muchas posibilidades: autorizar miembros nuevos, enviar invitaciones nuevas, permite buscar nuevos grupos, otros temas como empleo.

Como caso más adecuado, la herramienta de grupos de Linkedin en una empresa puede ser útil para una empresa con varias filiales, o con empleados que están separados físicamente. Les permite estar en contacto permanente y de forma actualizada. O también para empresas cuyo departamento concreto necesita una actualización rápida de conocimientos, o de forma puntual.

También para estar al día con actividades o información de otros grupos de Linkedin, o con profesionales del sector, de otras empresas.

Bibliografía